La Muerte como tradición en México – Casa Boutique Hokhmah

Casa Boutique Hokhmah

Un lugar en medio de la selva en donde quieres estar.

     

¿Tradición y tragedia? México es uno de los países con mayor diversidad natural y cultural, además de tener una visión única respecto a la muerte, de ahí que las celebraciones indígenas del “Día de Muertos” fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Nuestro país también ha llegado a ocupar la lista de los diez  más visitados por turistas internacionales.

En México no sólo es tradición que nos lleva a celebrar la muerte vistiéndose de catrina, es un tema de inspiración para todas las manifestaciones artísticas. Por eso te presentamos las razones para visitar México en estas fiestas llenas de color y sabores tradicionales.

  1. El Día de Muertos tiene todos los ingredientes de una fiesta (incluso mariachis).En esta fecha se recuerda al fallecido, pero también lo que le gustaba comer, beber y la música que escuchaba. Familias enteras acuden al cementerio con cervezas y comida y estos se engalanan con el cempásuchil, una flor otoñal. Hasta hay mariachis y tríos especializados en ir a cantar a las tumbas para animar el ambiente.
  2. Uno de los símbolos más reconocidos del país es una calavera. El artista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), célebre por sus grabados, hizo de la muerte uno de sus temas recurrentes y la representó como un esqueleto vestido de manera elegante. Así nació La Catrina, una figura emblemática del “Día de Muertos mexicano”.
  3. Los niños están familiarizados con el tema. Por eso hay hasta dibujos que explican el Día de Muertos. Además, reciben un regalo por estas fechas al que llaman “calaverita”.
  4. Hay dulces con motivos fúnebres.El pan de muerto es un pan dulce horneado con figuras de huesos y espolvoreado con azúcar. También están las calaveritas de azúcar: pequeños cráneos hechos de dulce.
  5. Existen numerosos términos para referirse a “Ella”:La Huesuda, la Calaca, la Catrina, la Parca, la Dama de Negro, la Santa Muerte, la Novia Fiel y muchos más.
  6. Se escriben versos prediciendo la muerte de otros. Es lo que se llama “Calaveritas literarias”: pequeños poemas jocosos y satíricos que se dedican a un vivo y que tratan de su inevitable encuentro con la muerte.
  7. Hay miles de rituales para recordar a los difuntos (como desenterrarlos). Desde las más sencillas – colocar un altar con cempasúchil y fotos del fallecido – a las más inusitadas: en el cementerio de Pomuch, una región maya, se exhuman y limpian los huesos de los difuntos cada 2 de noviembre.

Escrito por Emilio el 29/10/2019 Categorías: Aventuras

Bienvenido a Hokhmah, deja tu contacto y te contactamos pronto.
Open chat